10.25.2006

Yahoo y su capsula del tiempo

Recientemente esta compañía estadounidense anunció al mundo un ambicioso proyecto: “La capsula del tiempo”. Yahoo recabara a través de una portal web (www.timecapsule.yahoo.com) archivos, videos, música y demás cosas que los usuarios quieran “enviar al futuro”, concretamente al año 2020, puedes escoger entre amor, enojo, diversión, nostalgia, fe, belleza, pasado, presente y esperanza. Clasificas tu legado y lo envías para que sea encapsulado el 8 de Noviembre y colocado en las oficinas generales de yahoo en Zúmbale California. Adicionalmente una copia será enviada a el Smithsonian Tokways Recording Archives en Washington DC, y una mas al Museo Nacional de Antropología e Historia en la ciudad de México y serán abiertos en el 2020 para conmemorar el 25 aniversario de Yahoo…. Si es que llegan.

Es un juego/desafío perfecto a una de las cosas que siempre turbaran la conciencia de la humanidad: el fututo. ¿Qué le dirías? Que decirle a esos habitantes del año 2020, que decirte a ti mismo, a ese yo que tendrá catorce años mas de vida; tal vez le contaríamos que somos incrédulos acerca del año 2020 porque a pesar de los esfuerzos por la paz, la economía y el desarme nuclear la tierra peligra, porque tal vez los anticonceptivos y la sed ganen y para el año 2020 haya ya muy pocas personas en el mundo. Quizás desearíamos pedir disculpas por la devastación que nos hemos originado, o tal vez querríamos contarles que hasta donde vamos la historia de la humanidad sigue dando vueltas a los mismos problemas radicales y a las mismas manías existenciales: en el 2006 tenemos, como desde hace miles de años, miedo a las guerras y el hambre, tememos a los cambios pero extrañamente los anhelamos y se invierten extravagantes sumas para propiciarlos, pugnamos por la paz haciendo comentarios idealistas, revolucionarios y enérgicos a nuestro televisor en la comodidad de nuestra bella sala, nos preocupa la miseria y el hambre de nuestros congéneres al otro lado del mundo pero tenemos el país lleno de indigentes y alimentamos a nuestros perros con croquetas de cotizadas marcas. Como en todas las épocas hay miles de personas soñando, muchas andando a las carreras el camino hacia sus ideales y otras dejándolo de lado so cualquier pretexto…. Somos como una mala colonia de hormigas (¿Aún tiene hormigas?) con unas cuantas reinas y miles de obreros… y un puñado de obreros que creen estar a un paso de ser reinas – en realidad están a miles de años luz de serlo- y en esta colonia debes en cuando hay bombas y uno que otro día rebeliones y debes en cuando fiestas colectivas, pero en general las reinas se perpetúan en el trono y los obreros olvidan porque trabajan. Pero tenemos en el consiente colectivo la necesidad de construir ese mundo utópico en el que todos seamos felices y comamos perdices.

En el 2006 se vive entre el hambre y el arte, el cine y el SIDA, las celebridades y el cáncer, los deportes y la política, la contaminación y el terrorismo, el amor y las preferencias sexuales, los sueños y el Internet, las capsulas del tiempo y los problemas de la realidad… y, bueno seguramente en el 2020 se sigue hablando de los mismo pues no somos una sociedad que remedie males a buen tiempo…

Yo creo que en 2020 va a llegar como todas las edades de la tierra, como todas las etapas de la humanidad, con los mismos dolores, las mismas alegrías y las mismas preocupaciones de siempre… además 16 años apenas son un leve instante en esta historia, en la que los protagonistas se empeñan en mirar hacia el futuro.

2 comentarios:

Acho dijo...

No sé qué podría decirle al futuro. Soy de poco hablar de todos modos.

Yo quisiera hacerlo al revés, lastimosamente no se puede. Quisiera que ese tigre medio viejo que voy a ser dentro de 14 años me respondiera algunas pocas preguntas, tales como que tema me va a salir en el examen de derecho procesal civil, así no estudio los 25 restantes que no me van a salir, o si Olimpia va a ganar el clásico este fin de semana, así, en caso contrario no pierdo tiempo y dinero yendo al estadio para tolerar las burlas de los cerristas.

Preocupaciones trascendentales las mías, como pueden ver.

En realidad, yo soy bastante fanático de hacer mis propias capsulitas del tiempo. He guardado juguetes, escritos, ropas que me hablan de otros tiempos y de otra versión de mí mismo que ya fue reemplazada por la última actualización. Que no siempre último es igual a mejor, como cualquiera sabe.

Al futuro le dejaremos nuestros recuerdos. Y éste nos recompensará con sus enseñanzas, pero poco a poco, y generalmente demasiado tarde.

Saludos Felinos.

Otilio Herrera dijo...

Siempre tan afanosamente empeñados en el futuro, que la vida se nos pasa mientras queremos llegar a un mañana que nunca llega. ¿Acaso el horizonte no es sólo una linea imaginaria? Después de todo, somos como hierba que de mañana es lozana y por la tarde fallece.

Sinceramente creo que esto del blog es, dentro de muchas cosas, una cápsula del tiempo. Así que yo le digo cosas a mi yo-futuro sin pensarlo. Cuando llegue el día de irme, prefiero que sea sonriendo por todo lo vivido, que angustiado por un futuro que no conoceré.

En la película "Mi encuentro conmigo" hay una frase que me encanta: "Si yo tuviera frente a mí a la niña de 8 años le diría que no se preocupase, que todo va a salir bien y que disfrutara de lo que ahora tiene".

Quieres un buen futuro, ¡vive el aqui y ahora! ¿qué no? Dijo Horacio...

Un abrazo fraterno.

`PD`Suerte al Olimpia... y en el examen.