7.19.2010

Mamas Blogueras

No sé porque, pero, así están etiquetadas en mi lista de marcadores.
Un buen día, googleba yo felizmente buscando algún sitio confiable para saciar una de tantas curiosidades, total que fui a dar a un foro de Univisión (que no recomiendo para nada), las foreras de aquel rincón tenían una discusión tamaño mundo sobre Parto Respetado en Casa, obvio mi cara de what?? Fue mayúscula, aparte de que eso de parir en casa me sonó a que solo se podía ver en mi rancho. La defensora era una mujer cubana residente en E.U, madre soltera de dos pequeños, de los cuales, el segundo nació en la comodidad de su departamento. Vi las fotos, leí todo el día y para la hora de la comida estaba ya pensando en cosas tan profundas y traumáticas como Oxitócica, episiotomía, Cesárea y labor de parto.
Mi primera reacción, fue de espanto. Soy una mujer (en plena edad reproductiva), más aún, una mujer con acceso a múltiples fuentes de información, ¿Cómo es que ignoraba todas esas cosas? Me resulto traumático que ni madre ni mis tías comentaran nunca que, para tener un hijo hay que pasar por un procedimiento medico tan nefasto que culmina con un corte en el periné, porque sí, todas ellas tienen episiotomía. El segundo momento conllevo a la negación, ¡Ah no, ni loca tengo un hijo! El tercero, que llego en menos de 72 horas, fue de una profunda necesidad de parir un hijo, así: parir, en un ambiente respectado, en casa, con un magnifico ser humano cuidando de mi. Bueno dos, el padre de la criatura y una partera.
Todo eso, gracias a las Mamas Blogueras, una magnifica red de mujeres que luchan por devolvernos esa magia que la sociedad de a poco nos ha ido robando, esa identidad perdida de madres. Desde donde yo lo veo, se trata de volver a unir el rol de madre y mujer, de gritar al mundo que se puede ser una sin dejar de ser la otra, de criar humanos íntegros y sobre todo respetados, de volver a darle visibilidad a los niños en este mundo que de apoco los relega…
Quizás en algún otro momento me atreva a disertar sobre ese cumulo de cosas que aun están encajándose en mi cabeza y en mi código de valores, mientras tanto, me conformare con dejarles los enlaces a los blogs que mas me gustan aquí, aquí, aquí, aquí y aquí. Con la esperanza de que alguna despistada, como la que escribe, las encuentre un día y se siembre una nueva semilla.

Otras páginas: El parto es nuestro, Episiotomia.info....

2 comentarios:

Otilio Herrera dijo...

Es de notar que el tema maternal es una veta inagotable. No sólo está el lado biológico y el poético sino el psicológico y sobre todo el filosófico.

En este nuestro México donde muchas veces ser madre significa renunciar a ser mujer, e incluso a veces a ser Humano. Es tremendo.

Qué bueno es saber que hay más y más mujeres alrededor de un lazo virtual que al menos les hace saber que no están solas. Madres o no, Mujeres o no, todos deberíamos preocuparnos por ver qué pasa con el mundo Materno. Después de todo venimos de una. Todos sin excepción.

-Me encantó el blog de la chica que construye su casa. Por la frases en inglés-español. Adorable-

¿Mis hijos hablarán así? ¡Mira! Me has hecho pensar en algo que no tocaba desde hace... bueno, hace lo suficiente.

Lia dijo...

Que maravilloso verte aca!!

Si te gusto el blog de la mamà de Layla te va a encatar el de su papá, es una muestra de esa otra parte que le hace tanta falta al mundo, la de los papas involucrados... que te digo, este tema me tiene la cabeza hecha un lío. Y estoy segura, que tus hijos serán hermosos y dirán cosas tan divinas como la pequeña de los risos...
Te digo un secreto; creo es la edad y el ciclo biologico, de a pronto nos estams volviendo grandes y debemos responder a la madre naturaleza sobre nuestras responsabilidades.