6.21.2006

Sobre el mundial en sentimientos mexicanos

No, definitivamente no es sobre la selección, es sobre los mexicanos que empeñaron hasta los calzones para viajar a Alemania y ver perder a su equipo. No es que sea pesimista, es puro realismo, porque nuestro país jamás paso de cuartos de final (creo que en el 68 cuando fuimos escenario de la contienda). Debe ser qué los mexicanos somos masoquistas por disposición genética, o tal vez tenemos problemas de memoria a largo plazo,. Y es que cada cuatro años se repite las historia; en México se puede uno ganar viajes al mundial destapando una botella de coca cola, una bolsa de papas, una lata de frijoles, una cerveza, una caja de cereal , abriendo una cuenta en el banco, en el sorteo de la cuenta, comprando con tu tarjeta de crédito, y una larga lista de etcéteras. De alguna absurda manera, aún los mas reacios guardan en el fondo la esperanza de disfrutar el sabor de la victoria y poder gritar el gol a todo pulmón en compañía de la familia, los amigos o los compañeros de trabajo, porque no importa si la selección juega en fin de semana, por la madrugada, en un día hábil o a media noche: se suspenden los paseos en familia, las horas de sueño y hasta el trabajo con tal de martirizarse un poco en espera del triunfo que.. pocas veces llega, pero siempre se sufre. Un partido de fútbol es la excusa perfecta para sacar frustraciones y estrés, ya que puedes gritar improperios a viva voz sin ser amonestada, ya sea entre la familia o en el trabajo y eso es algo de celebrarse, ¿cuántas veces uno puede gritar “¡si serás pendejo!” frente a sus mas altos jefes? Y mas aun: a coro y en perfecta sincronía; eso solo se da cuando México falla un penal de mundial. Y es que todos somos directores técnicos y expertos analistas cuando de fiebre futbolera se trata, ¡vamos! Si hasta las abuelita de uno pueden ser entrenadoras: ¡¡ Esa hasta mi abuelita la hubiera metido cabrón!!. Gritos, algarabía y mucha adrenalina. Sabemos que no seremos campeones, pero cada cuatro años el país se vuelve afición acérrima y porra oficial. Todos encuentran la excusa perfecta para dejar de lado la resistencia y sentarse a ver el partido; unos alegan que no hay otra cosa que ver o hacer, otros que no quieren estar solos y unos mas se acomodan frene al televisor con el clásico; ¡ya que me queda!. Yo por ejemplo, busque logar so pretexto de que Portugal tenia un muuuy equipo.. comenzando por el portero y es que las niñas no me dejarán mentir: en el partido hubo mucho que ver.

En un buen partido no deben faltar las chelas, la botana, el sombrero, la matraca y los amigotes. Hay que preparar la quiniela para condimentar y los remedios caseros APRA aliviar las bilis que se pasan cada vez. No cabe duda que somos masoquistas y seguidores de la tradición, para muestra el escenario de hoy:

Hoy jugo México contra Portugal , según los pronósticos perdió y según la tradición fallo un penal. Debo reconocer que aun siento el coraje y las ganas de repetir el calificativo a semejante bruto: ¡¡ así o mas imbécil carajo!!. Después de 93 minutos extenuantes perdimos como siempre y nos decepcionamos... como siempre. Pero seguramente el próximo sábado estarán todas las familias frente a su televisor con la esperanza de siempre, esperando los resultados de siempre.

1 comentario:

<<--SeRgIo-->> dijo...

Jajaja que buen comentario, los pronosticos en su mayoría creían en un empate, pero nel, son malos y eso no se puede remediar, con respecto al año, se hiso en el '70 y en el '86 el mundial aquí en nuestro país, en el '68 fueron las olimpiadas, por cierto?, viste completo el partido? yo no, y gracias a esa derrota voy primero en la quiniela :D.