9.10.2010

777-2 Los hombres que no amaban a las mujeres

Por regla general, desconfió de los best seller. Podríamos decir que es un mal de seudo intelectuales engreídos. Aun no soy uno de esos pero hace ya tiempo que adopte el paradigma como propio, desconfió de todos los best sellers y la mayoría de las veces ni siqueira les doy oportunidad, salvo deshonrosas excepciones, que generalmente tienen que ver con conocer al enemigo para destrozarlo más certeramente. Pero, como a toda excepción hay una regla, y además tiendo a tragarme mis palabras muy a menudo, este libro me tomo por sorpresa, para bien.
En esta primera entrega e la trilogía Milenium, Stieg Larsson deja un excelente sabor de boca con una rica navarrativa de aventura estilo detectives privados, mezclado con el toque justo de cruda realidad. Dos personajes opuestos que convergen en un punto de intriga clásica, el seguro caso de un asesinato dentro de una familia acomodada. La pimienta viene con Mikael Blomkvist, un hombre con una sentencia de cárcel sobre su cabeza y una carrera a pique, no es detective pero si periodista de investigación. La sal llega de la mano de Lisbeth Salander, bueno, este personaje es lo mejor del libro y lo tendrás que descubrir por ti mismo: llena de tatuajes, rasgos de asperger, memoria fotográfica, hacker… exquisito.

La novela se vende con el eslogan, ¿Qué le sucedió a Harriet? Desaparecida hace 36 años durante un carnaval en una isla sueca propiedad de la familia Vanger, nunca se encontró su cuerpo ni rastros del asesino. Aunque, si me preguntan a mí, el eslogan seria ¿Qué diablos pasa con la familia Vanger?....


Notita: Leí esta saga el año pasado, así que disculpe usted si hay alguna incongruencia por ahí.

No hay comentarios.: